viernes, 22 de septiembre de 2017

Ayurveda en otoño

Ayurveda en Otoño
Ya llegó el otoño, observamos que las hojas se caen para dar paso a una regeneración que ayudará a que crezcan otras hojas nuevas más fuertes y sanas en primavera. Así también funciona nuestro organismo, si le ayudamos a depurar nuestros órganos para prepararnos a la nueva estación de otoño-invierno para sentirnos cada día mejor. Por ello os propongo esta mono-dieta con la fruta protagonista del otoño.

DESAYUNO:
Tomar en ayunas lo siguiente:
·       un vaso de agua tibia con 1 cuchara de zumo de limón y 1 cucharita de miel opcional.
·       Un zumo de uvas con piel y semillas.

MEDIA MAÑANA: 
Tomar un ramillete de uvas o 10 uvas y disfrutar masticando bien una a una con piel y semilla.

ALMUERZO/COMIDA:

Que sean preferiblemente entre las 12:00 y 14:00 H.
Elegir un lugar tranquilo.
·       Tomar un buen ramillete de uvas bien lavadas e ir disfrutando una a una.

MEDIA TARDE:
Tomar un zumo de uvas con semillas incluidas.

CENA:
Comer un ramillete de uvas lavadas, muy despacio y disfrutar depurando tu organismo.

Información sobre la Dieta depurativa:

Base de la dieta:
La dieta de las uvas es una mono dieta que consiste en tomar sólo uvas (de 1.5 a 3 Kg. en cinco tomas repartidas a lo largo del día) y zumo de uvas. Su finalidad es producir una depuración de toxinas en nuestro organismo.

Duración de la dieta de las uvas:
Hay personas que la pueden seguir de forma puntual durante un día (Vata) y otras (Pitta y/o Kapha dosha), si se siente bien y con energía se puede hacer por dos o tres días seguidos.
Quienes pueden beneficiarse de la dieta:

Su alto contenido en Potasio la hace excelente para: Enfermos cardíacos, personas que toman diuréticos químicos o que toman regularmente laxantes. Ayuda pues a la eliminación de retención de líquidos favoreciendo que nos desaparezca la sensación de pesadez y la hinchazón. La piel de la uva contiene taninos, antioxidante natural, y sustancias con una acción estimulante de la circulación venosa que contribuyen a mejorar la oxigenación de todas las células del cuerpo. La uva contiene un tipo especial de glucosa que limpia el Hígado facilitando su función de drenaje de las toxinas. Por su efecto depurativo favorece el buen estado de la piel.

Ventajas de la dieta de las uvas:

Es una dieta que por su gran aporte energético nos permite seguir con nuestro trabajo habitual ya que, gracias a su gran efecto remineralizante y antioxidante, combate la fatiga aunque realmente lo ideal sería hacer coincidir la dieta con unos días de descanso o con el fin de semana.

Inconvenientes de la dieta de las uvas:

Es una dieta no recomendada para los diabéticos por su contenido en hidratos de rápida absorción.

Observaciones:

Es importante lavar bien las uvas y comerlas con piel y semillas ya que allí están la mayoría de sus propiedades. Masticándolas bien nos sentiremos más saciados y aumentaremos su digestibilidad.
El beber zumo de uva nos ayuda a eliminar líquido retenido.
Acompañar con tisanas tibias de jengibre fresco durante el día para activar la digestión.

Es una dieta ideal para hacer los primeros días de otoño ya que así limpiamos nuestro organismo para prepararlo bien y afrontar mejor el invierno (muchas personas observan que se resfrían menos, ya que aumentan las defensas del organismo).

Qué podemos hacer en estos días:

1.-Aprovechar para pasear en la naturaleza 
2.-Meditar
3-Leer
4.-Practicar yoga 
5.-Descansar
6.- Momentos creativos con dibujo, pintura, escribir, danzar, etc.
7.-Plantar, regar o atender las plantas.

miércoles, 23 de agosto de 2017

Frutas de este verano

Los higos

Paseando por Jardín Mariposa, en el jardín de la vid@ no me pude resistir la tentación de coger unos deliciosos higos, de hecho ellos me han inspirado para hacer estas deliciosas recetas que quiero compartir. 
Antes os recuerdo las propiedades de esta rica fruta. 


Propiedades nutritivas de los higos



  • Son beneficiosas para personas con afecciones del corazón, hipertensión, etc. debido a su alto contenido en potasio y a la vez bajo en sodio. Por lo que los higos están recomendados para controlar los niveles de presión arterial alta y reducir el riesgo cardiovascular gracias a su alto contenido de potasio.
  • Con su gran aporte en fibra es muy beneficiosas para mejorar el tránsito intestinal, así como en caso de de estreñimiento.
  • Sus  vitaminas A, B1, B2, B3 y C. Tiene un alto contenido en agua, por ello es ideal para ser tomada en verano y alto contenido en carbohidratos.
  • También contiene una cantidad importante de antioxidantes que ayudan a frenar la acción de los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro y así como diferentes tipos de enfermedades.
  • El consumo regular de higos previene la degeneración macular. Comer, por lo menos, de 2 a 3 porciones de higos al día puede reducir y combatir significativamente este problema que afecta especialmente a los adultos mayores de 60 años.
  • Son deliciosos como postres, ya que dan sensación de saciedad y gracias a los azúcares naturales que contienen pueden darnos más energía.

RECETAS CON HIGOS

Confitura de higos

Ingredientes

·       1 kg de higos frescos
·       zumo de 1/2 limón
·       1 cucharada de cardamomo molido
·       2 cucharadas de canela en polvo
·       3 clavos
·       Azúcar moreno o panela opcional (yo prefiero sin azúcar)

Elaboración

Limpiamos los higos, desechamos los tallos y dejamos la piel si no es muy gruesa. Los troceamos, cubrimos con el zumo de limón y colocamos en un caldero de acero inoxidable. Molemos bien el cardamos y el clavo, incorporamos las especias junto con la canela en polvo. Mezclamos bien y cocinamos a fuego suave durante unas horas hasta que observemos que está lista. Retiramos del fuego y repartimos la confitura en tarros de cristal limpios y previamente esterilizados con agua hirviendo.

Ensalada de con higos

Ingredientes

·       Unos higos morados maduros
·       Lechuga (distinta variedad)
·       1 manojito de Rúcala
·        Puñado de Tomatitos sherry
·       Queso de cabra (fresco y semicurado al gusto)
·       5 nueces molidas
·        Aliño: 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra o aceite de coco ecológico, 2 cucharadas de vinagre de manzana, sal, pimienta negra molida, miel y hojitas de menta fresca picadita. Mezclar todo en un bol removiendo bien y añadir a la ensalada justo antes de servir.

Elaboración

Lavamos bien la lechuga, rúcala, los higos y los tomatitos. Preparamos una fuente donde trocearemos la lechuga, luego la rúcala, los sherrys y los higos los abrimos en 4 para decorar bien el plato, incorporamos el queso seleccionado en trocitos o desmenuzado. Añadimos el aliño por encima y tenemos una deliciosa ensalada propia del mes de agosto.

Salteado de verduras con Higos

Ingredientes para 4 personas

·       2 zanahorias
·       1 berenjena
·       1 pimiento rojo
·       Cebollas frescas
·       1 cucharada de almendras almendras
·       6 higos frescos
·       1 ajo machacado
·       2 cucharadas de ghee o aceite de oliva virgen
·       1 rodaja de jengibre fresco
·       1/2  cucharada de cúrcuma molida
·       1/2  cucharita de pimienta negra molida
·       1/2 cucharada de comino o ajwain
·        cilantro fresco picadito.
·       2 cucharadas de coco rallado
·       1/2  cucharada de azúcar morena o panela
·       1 taza de agua tibia
·       Sal marina sin refinar o de himalaya

Elaboración

Lavar y pelar la cebolla, zanahorias, pimiento y trocear en trozos, también la berenjena en cubos, picar el diente de ajo y machacar en mortero junto al comino, jengibre y la sal. Poner a calentar el ghee o aceite en un caldero de acero  inoxidable con el majado. Cuando empiecen a soltar aroma, añadir la cebolla removiendo poco a poco mientras vamos añadiendo resto de verduras. Cocinar todo unos minutos a fuego medio hasta que se doren. Incorporar las almendras y dar unas vueltas rápidas. Añadir la cúrcuma, la sal, la pimienta negra removiendo muy suave y poner 1 taza de agua tibia. Cuando las verduras estén un poco tiernas incorporarle el azúcar, coco rallado removiendo suave y los higos en cuatro trozos cada uno junto espolvoreando encima el cilantro fresco.
Este guiso queda muy rico acompañado de arroz Basmati con ralladura de limón o con quínoa.

¡A DISFRUTAR!



miércoles, 21 de junio de 2017

Ayurveda-Recomendaciones para el verano

Depuración AYURVEDA EN VERANO

Estamos ya empezando el verano, aunque ya lo hemos notado en estos días con más calor, el clima es más cálido, seco y apetece refrescarnos.
Por ello la primera recomendación es preparar nuestro organismo para estos días intensos de calor con una dieta para depararnos-refrescarnos desde dentro.

Dieta Estacional Depurativa Verano 2.017     
        

Duración: 2 semanas
Comienzo:
Una cura depurativa es un tema muy serio que nos puede reportar una gran mejoría en cuanto a nuestra salud pero que conviene hacerla siempre bajo la supervisión de un médico o terapeuta naturista capacitado ya que hay que saber interpretar los síntomas de crisis curativa.

ALGUNOS CONSEJOS PARA DEPURAR         CON                      AYURVEDA
  • 1. Evitar todo tipo de carne y el pescado en caso de consumirlo que sea de temporada y lo más cercano a nuestro domicilio. Puedes optar al menos en estas dos semanas a las proteínas vegetarianas como el tofu, tempeh, legumbres como judías Mungo, garbanzos pelados, guisantes pelados y partidos, etc cocinadas con especias.
  • 2.   Verduras, hortalizas, frutas es recomendable si hay buena digestión de comerse crudos durante el día y cocinados en la noche.  
  • 3.   La fruta, tomarla siempre 15 minutos antes de las comidas o transcurridas dos horas. El mejor momento es en la media mañana.
  • 4.   Evitar Las frituras, empanados, rebosados, etc.
  • 5.   Cocinar al vapor, horno o plancha.
  • 6.   Evitar en estas dos semanas el pan, es preferible tortas de arroz o quínoa
  • 7.   La panela o el azúcar moreno es mejo que el azúcar blanco refinado.
  • 8.   Tomar en las mañanas Los zumos de frutas frescas y los jugos de verduras o licuados tendrán que sustituir por completo al consumo de bebidas gaseosas fermentadas, zumos preparados y bebidas no naturales.
  • 9.   El café, el tabaco y el alcohol son sustancias estimulantes a las que hay que renunciar en el periodo de la dieta depurativa.
  • 10.También hay que evitar la sal y las especias picantes, así como los alimentos enlatados, congelados, envasados o preparados.
  • 11.Beber una buena tanda de infusiones a temperatura ambiental durante el día. Tomar 10 minutos antes de las comidas una tisana de jengibre para activar el metabolismo y ayudar a una buena digestión.
  • 12. Evitar lácteos y derivados (leche, queso, mantequilla, natas, etc.). Es preferible la leche de coco en verano.
  • 13.Comer despacio y en un lugar tranquilo. El secreto de una buena digestión reside en masticar y ensalivar cuidadosamente los alimentos. Ser consciente de lo que nos nutrimos con cada bocado.
  • 14. El té es muy bueno para la eliminación de líquidos, especialmente el té  verde, por sus propiedades diuréticas y por su bajo contenido en teína. También son muy buenos las tisanas de semillas de hinojo, menta, clavo y jengibre fresco.

DIETA: Comer cada 3 o 4 horas.
DESAYUNOS: Antes del desayuno tomar una tisana tibia de diente de león con rodajita de limón o cucharita de bicarbonato.
·       Zumo de papaya o mango fresco y unas gotitas de jugo de  limón.
·       1 batido de fruta (melón, piña o granada) con bebida de soja, coco o arroz ecológicos y 1 cucharita de hierba de trigo.
·       1 batido de moras u otra fruta de temporada, leche de soja, 1 cucharada de panela y 2 cucharadas de avena u otro cereal (espelta o quínoa).

A MEDIA MAÑANA y MEDIAS TARDES: a las 3 horas después del desayuno. Evitar las naranjas o limones a partir de la media tarde. En caso de trabajar llevarse la fruta fresca entera.

Elegir entre las opciones:
·       1 pieza de fruta de temporada y de la zona.
·       1 zumo de piña fresca con agua y cúrcuma.
·       2 rodajas de piña tropical.
·       1 tacita de trozos de papaya con hojas de menta fresca.
·       5 fresas con hojas de menta fresca.
1 Licuado de verduras (apio, pepino, menta, 2 hojas de lechuga, 2 cucharadas de zumo de limón, 1 manzana en trozos, 1 cucharada de hierba de trigo y agua)


ALMUERZOS: Tomar un plato de verduras o ensalada y 1 tacita de arroz Jazmín o Basmati como hidrato con algo de legumbres (judías mungo, garbanzos, lentejas peladas y partidas), tofu o pescado al vapor como proteínas.

En caso de trabajar llevar la comida preparada o elegir en los almuerzos ensaladas con bastante hojas verdes y algo de proteína con legumbres con arroz Basmati o pescado al vapor o plancha.




Elegir entre las opciones:
·       Ensalada y verduras al vapor con hierbas aromáticas; 1 tacita de arroz Basmati; garbanzos cocidos con especias o tofu o pescado a la plancha. Aliñar con aceite de oliva viergen o de coco ecológico, hojas de menta y cilantro. 
·       Ensalada verde con lechuga, hojas de espinacas, pepino, rúcala, aceitunas, zanahoria fresca rallada, remolacha fresca rallada y una papa cocida; aliñar con aceite de oliva y cilantro; Tofu o pescado a la plancha y Aliñar con aceite de oliva virgen o yogur de soja Bio con pepino, cominos y hojas de menta picadita.
·       Verduras salteadas con 1 cuchara de aceite de oliva o girasol y hierbas aromáticas o especias suaves. Acompañar con una tacita de arroz Basmati; pescado a la plancha, tofu con especias salteado o legumbres con especias (garbanzos, judías mungo o lentejas peladas).
·       Alcachofas al vapor con especias suaves y una tacita de arroz Basmati. Ensalada verde con pescado al vapor o tofu a la plancha con albahaca.
·       Ensalada de verduras (zanahorias, pepino, apio, pimiento y lechuga). Aliñar con aceite de oliva y limón. Acompañar con una tacita de arroz Basmati y pescado o tofu con especias.
·       Legumbres (judías Mungo cocinadas con especias suaves y verduras; acompañar con arroz Basmati y una pequeña ensalada.
·       Ensalada variada con legumbres cocidas previamente con ajo, hierbas aromáticas o especias suaves.

CENAS: Si necesita tomar más proteínas que sea de pescado, Tofu, tempeh, soja texturizada o carne de soja. Evitar hidratos como pastas, papas, trigo y verduras crudas.
·       Crema de verduras y 1 cucharada de semillas de sésamo ligeramente tostadas.
·       Verduras al vapor con hierbas aromáticas frescas, salsa, 1 cucharada de zumo de limón y una cuchara de aceite de oliva.
·       Crema de calabacín con semillas de sésamo tostadas.
·       Crema de acelgas con semillas de calabaza tostadas.
·       Crema de espinacas con semillas de girasol tostadas.
·       Verduras al horno con hierbas aromáticas y frescas; aceite de oliva o de coco.

ALIÑOS PARA ENSALADAS: 
1 cuchara de aceite de oliva o de coco ecológico, 2 granos de sal o 1 cucharita, hojas frescas de menta o perejil, cilantro fresco y un toque de miel opcional.

ESPECIAS  E HIERBAS AROMÁTICAS:
·       Cúrcuma, Cominos, semillas de ajwain, Jengibre fresco en poca cantidad, cilantro, perejil y menta.

TISANAS: tomar tisanas durante las comidas y durante el día a temperatura ambiental.  
  • ·       Semillas de Hinojo
  • ·       Diente de león con rodaja de jengibre y hoja de menta
  • ·       Cola de caballo con hoja de menta
  • ·       Clavo, jengibre, semillas de hinojo, cardamomo y canela.
  • ·       Menta, hierba buena.

Recomendaciones para esos días de intenso calor

1.    Beber mucho líquido a base de tisanas de menta fresca o un vaso de agua del tiempo con una hojita de menta y/o pepino. Puedes hacer un batido de agua, pepino, zumo limón y menta.
2.    Zumos de fruta  naturales y preferible la de estación y cercanía en las medias mañanas y en la tarde o 15 minutos antes de la comida.
3.    Tomar cada día licuados verdes con 1 cucharita de hierba de trigo que nos aportará más energía o sopas frías.
4.    Las cenas que sean ligeras y con alimentos cocinados como verduras al vapor con especias suaves y/o hierbas aromáticas.

5.    Levantarse temprano para la práctica de yoga o ejercicio físico habitual, recuerda que las mejores horas para hacer ejercicio físico son de 6 a 10 AM y PM (tanto en la mañana como en la tarde). Evitando las horas más calurosas. Según sea tu horario recuerda que es tiempo para descansar.

¡Deseo disfrutes de un lindo verano!

domingo, 18 de junio de 2017

RETIRO AYURVEDA VERANO EN TENERIFE


Retiro Ayurveda en Tenerife
VERANO 2.017
Ya estamos en verano, Ayurveda recomienda prepararse para cada cambio estacional desintoxicando el cuerpo, la mente y así conectar con nuestra alma. Tenemos que ser consciente cada uno de cómo nos afecta los cambios estacionales y modificar los hábitos  necesarios en la dieta y estilo de vida, así fortalecer nuestro sistema digestivo y a la vez el inmunológico. 

Pranayamas. Retiro ayurvedaRETIRO AYURVEDA
DE VERANO

Próximas fechas:

 VERANO
JULIO DEL 4 AL 11 

AGOSTO del 6 al 13
SEPTIEMBRE del 8 al 15Opción 1: 5 días- 4 noches
Opción 2: 8 días-7 noches
Durante unos días tendrás la oportunidad de disfrutar cada día de practicas de Pranayamas (distintas técnicas de respiración), estiramientos, masajes Ayurvédicos, meditaciones, consulta personalizada Ayurveda, dieta individualizada con productos ecológicos, aprendiendo a cocinar, sauna, piscina y paseos meditativos en la naturaleza.
¿DÓNDE se celebra el Retiro Ayurveda?
El Retiro Ayurveda se celebra en Tenerife, en un paraíso terrenal en un municipio del norte de la Isla, en “JARDÍN MARIPOSA”, su creadora y directora Petra Klein nos ofrece en este maravilloso lugar un amplio abanico de actividades para contribuir a lograr también el paraíso interior, una vida en armonía, paz, alegría y auto realización.



¿Qué INCLUYE el Retiro Ayurveda?

  • Pautas a seguir durante la semana anterior al retiro.
  • 8 días de RETIRO Ayurveda (o 5 días según elección)
  • Pensión completa en alojamiento compartido o individual.
  • Consulta Ayurveda individual.
  • Aprendes a cocinar para ti con un Taller de cocina Ayurveda.
  • Dieta depurativa con alimentos ecológicos.
  • Masajes.
  • Arcillo terapia en la naturaleza y al sol. 
  • Yoga en sala o en jardín.
  • Meditación y Silencio.
  • Pautas personalizadas para incorporar en tu vida cotidiana y seguir tu estilo de vida.
¿Qué cosas TRAER al Retiro Ayurveda?
Retiro Ayurveda-1
  • Ropa y calzado cómodo para las prácticas.
  • Ropa dependiendo de la estación elegida. 
  • Toalla y bañador para la piscina.

  • Enseres personales.
  • Bloc de notas.
  • Lectura.¿Qué cosas te puedes DEJAR en casa?
    Retiro Ayurveda.2
    • Portátil
    • Móvil
    • Ipad
    • Trabajo

    ¿Quién ORGANIZA este Retiro Ayurveda?
    Donata Medina: Dietista, Nutricionista, especializada en Ayurveda (dietas personalizadas, masajes, tratamientos de masaje con Pindas, Uptam, Lepan, Shirodhara, hierbas.. ).  Ofrecemos habitualmente cursos de Ayurveda de cocina, nutrición, masajes y elaboración de aceites, Pindas y otros tratamientos naturales ayurvédicos.
    Bloghttp://ayurvedadonatamedinatenerife.blogspot.com.es/ 
    www.ayurvida.es  -Teléfono: 609 24 14 48